Hoy la tecnología es punto clave para el éxito de las empresas; aquellas que forman parte ya de la transformación digital y han modificado sus procesos de trabajo son las mismas que están marcando la pauta en el mundo al rediseñar los modelos de negocio y abrir nichos de oportunidad a partir del uso de nuevas herramientas.
De acuerdo a ManpowerGroup en México el 81% los empleadores han contemplado aumentar o mantener su plantilla laboral como resultado de la adopción de tecnología. Además, el 38% de las empresas automatizarán sus tareas en los próximos dos años, y 30% creará más puestos de trabajo, cuatro puntos porcentuales por arriba de aquellas que no contemplan la modernización de sus procesos.
Según el estudio, se buscan personas: los robots las necesitan, elaborado por la firma de personal más grande del mundo, la transformación digital no será motivo de desplazamiento del capital humano, toda vez que la tecnología requerirá de personal que la conduzca.
El documento plantea que las empresas han comenzado a invertir cada vez más en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots. Pese a eso, el cambio ha ido de la mano de la creación de nuevos puestos trabajo.
Darío García, Chief Information Officer (CIO) de ManpowerGroup y quien participará en el foro México Economía Digital con la ponencia “Humanizando la tecnología” expondrá cómo los nuevos modelos de negocios basados en la digitalización exigen de la contratación de personas capacitadas que conduzcan las herramientas y nuevos procesos.
“Para cubrir las necesidades de esta revolución se requiere de gente preparada que pueda administrar las nuevas herramientas que nos brinda la transformación digital. Aquellas personas que se han capacitado y actualizado en los nuevos procesos son las mismas que ocupan hoy los puestos clave en las empresas de todo el mundo”, apuntó Paola Desentis fundadora de México Economía Digital.
La transformación digital tiene números al alza; la adopción y despliegue de nuevos procesos tecnológicos en América Latina son encabezados por México, Brasil y Argentina con una participación del 46% de las empresas, 6% por arriba del resto de los otros países de la región, cifra que la consultora IDC considera bueno ante la comparativa con Estados Unidos cuyo porcentaje es del 74%.
“Humanizando la tecnología” es el eje rector del foro México Economía Digital y temas como los planteados por ManpowerGroup serán materia de análisis y debate de expertos en economía digital en ramas de movilidad, innovación abierta, ciudades sustentables, emprendimiento de alto impacto y el futuro del trabajo, entre otras.
El line-up de México Economía Digital incluye la participación de personalidades como:
- Elle Shelley, CEO y fundadora de Cobalt.
- Jay Rogers, CEO y cofundador de Local Motors Industries (LMI).
- Greg Lindsay, Senior Fellow de The NewCities Foundation.
- Mario Valle, cofundador de Altered Ventures.
- Darío García, Chief Information Officer (CIO) de ManpowerGroup.
- Hadley Bajramovic, Principal CEO y fundadora de The Immigration Law Offices of Hadley Bajramovic, PC (ILOHB).
- Adriana Tortajada, Directora de Emprendimiento de Banco Santander.
- Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Itzel Villa Salinas, Directora de MITEF México.
- Rodrigo Villar, Socio Director de New Ventures México.
- Ytzia Belasteuguigoitia, CEO de Troquer.
- Fernando Mendivil, Presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Fuente: Pymeempresario