Año nuevo, vida nueva, como suele decirse. Y esto no significa solamente pensarlo, sino ponerse manos a la obra para mejorar aquellos aspectos que no hemos tratado correctamente en nuestro negocio, el año pasado. La estrategia digital de los autónomos puede ser una de las asignaturas pendientes pero no hay que desesperarse, ya que existen empresas en el mercado cuyo negocio está enfocado en ayudar a estos trabajadores para que den los primeros pasos digitales.
Una de ellas es GoDaddy, que ha identificado cuatro corrientes en las que los emprendedores han de estar muy atentos para avanzar en este 2020. Lola Puerta, directora general de la compañía para el Sur de Europa, nos cuenta el principal foco sobre el que hay que incidir: «La apuesta por Internet es un must para todas las organizaciones, pero, más si cabe, para pequeñas empresas y autónomos. Los consumidores se mueven cada vez más hacia el mundo online, por lo que es necesario contar con una presencia digital para conseguir mayor visibilidad entre los clientes potenciales”.
Captar la atención con redes sociales
La popularidad de las nuevas redes sociales, como Tik Tok, puede ser una forma de llegar al segmento joven. De hecho, ha permitido que las marcas atraigan la atención de las nuevas generaciones, pasando del marketing tradicional y directo a la autenticidad de la marca. En este sentido, las empresas necesitan atraer a los usuarios o seguidores más afines a la compañía para crear contenidos relacionados cuando sea posible. Según destacan desde GoDaddy, también es importante que la organización participe de forma activa en las conversaciones, con el objetivo de orientarlas a compartir sus intereses.
Aumento de la preocupación de las pequeñas empresas por no tener una página web
El informe elaborado por GoDaddy, revela que el 23% de los consumidores encuestados confía menos en una compañía que no tenga página web. Así, es de vital importancia para las pequeñas empresas y autónomos contar con presencia online. Sin embargo, lo cierto es que el desarrollo y puesta en marcha de estas iniciativas se ve truncado por la creencia de que se necesitan habilidades técnicas y una gran inversión de tiempo y dinero.
Crecimiento de los pequeños ecommerce como solución a la falta de tiempo de los clientes
Los usuarios viven a contrarreloj. Por ello, las herramientas digitales se han convertido en un gran aliado a la hora de llevar a cabo actividades tan cotidianas como hacer la compra. Según el informe de GoDaddy, el 69% de los usuarios compra online, aunque la tienda esté cerca. Con ello, la confianza del cliente, creada en el establecimiento físico, o la posibilidad de hacer un pedido online y recogerlo en persona se presentan como valores diferenciales frente a los actores de mayor tamaño o con presencia global.
Más búsquedas por voz
De un tiempo a esta parte, el voice searching o búsqueda por voz está adquiriendo cada vez más importancia. Supone una forma sencilla y rápida para el usuario de acceder a determinada información, y la previsión es que siga creciendo en los próximos años. Por este motivo, los autónomos y las pequeñas empresas deben adaptar los contenidos de sus páginas web para que los asistentes ofrezcan información sobre su marca o empresa en los primeros resultados.
En la búsqueda por voz también se incluye la posibilidad de hacer preguntas. Esto se puede tener en cuenta a la hora de elegir una URL. Por ejemplo, si se selecciona una pregunta como nombre de dominio, como ‘quienhacelamejorpizza’, un usuario que realiza esta pregunta obtendrá respuestas directas en los resultados de los motores de búsqueda. Por otro lado, las direcciones de dominio con abreviaturas y combinaciones de letras que no representan una palabra pueden ser más difíciles de reconocer en las búsquedas por voz.