Debido a que el emprendimiento ha sido tan importante en los últimos años, vale la pena responder por qué fracasan las pymes. Este tema no tiene el objetivo de desmotivar a las personas que quieran iniciar con una pequeña o mediana empresa, sino ayudarlas a evitar errores que forman parte de un patrón.
Por qué fracasan las pymes ¡Causas frecuentes!
La respuesta a por qué fracasan las pymes no es solamente los tamaños de las mismas. Además de eso, la juventud del negocio influye mucho, pues aproximadamente el 33% de las pymes que fracasan se encuentran en su etapa inicial o de crecimiento.
Otros motivos principales son los siguientes:
Falta de ingresos
Este punto hace referencia a la falta de capital que contribuya al mantenimiento de las operaciones del negocio. El que no se cuente con suficiente ingreso se puede deber al mal uso del dinero o a la dificultad al momento de obtener financiamiento externo.
Inexistencia del proceso de análisis
Los indicadores de éxito de una empresa ayudan a determinar si las operaciones de la misma están contribuyendo a alcanzar las metas. Recuerda que la obtención de ganancia no es el único factor a tener en cuenta.
No planear eficientemente
Antes de comenzar con las operaciones de la empresa pequeña es imprescindible planear el funcionamiento de la misma. Aunque es importante, la planificación no siempre garantiza el éxito, también debes ser flexible y estar dispuesto a hacer cambios para enfrentar cualquier problema.
¿Cómo evitar el fracaso de una pyme?
No hay una fórmula que garantice el éxito de una pyme, sin embargo haces bien en tener en cuenta los factores explicados anteriormente. Además, lo que se recomienda es que se fortalezca el área administrativa y contable para fortalecer la empresa.
Si haces una buena planificación, sigues estrategias financieras y te preparas para enfrentar los problemas, tendrás más probabilidades de mantener en pie tu empresa. Asimismo, lograrás que esta crezca y se fortalezca.